historias

¿Cuál Es Tu Más Antiguo Recuerdo?


El cerebro es simplemente asombroso. No solo es el centro de mando del cuerpo; controlando funciones, sistemas, reacciones; en verdad es algo complejo, un perfecto almacén de aprendizaje y recuerdos.

por
Oct 23, 2015 . 0


“Afuera de la casa de madera —así le decían porque era de construcción y estilo texano, pero ubicada en un barrio de Reynosa, Tamaulipas— con tablas pintadas de color amarillo, estaba yo jugando con un amiguito. No recuerdo exactamente su nombre, ni apariencia, pero seguro que era un vecino y estábamos muy entretenidos jugando en la tierra con ayuda especial de nuestros camiones ‘Tonka’. De pronto escucho la voz fuerte de mi madre, que desde el interior de la casa decía: ‘¡Mijito, ven, rápido! ven a ver lo que están pasando por la TV’. Me levanto del patio y cuando entro corriendo hacia donde está el televisor, la pantalla mostraba una de las escenas iniciales de Star Wars Episodio IV”.

El ‘recuerdo’ más antiguo que recuerdo.

¿Por qué pienso que quizá el pasaje anterior sea el recuerdo más antiguo que tengo? Pues haciendo cálculos, esa situación y casa en particular indica un periodo comprendido antes del nacimiento de mi hermano; dejando un espacio de 4 años para haberse desarrollado, pues es la diferencia que nos llevamos. Recordar cosas de cuando tenía 1 o 2 años quizá si sea complicado, entonces me queda deducir que podría ser un recuerdo de cuando tenía 3 o 4. Ahora bien, meses antes de que naciera mi hermano, un perrito me habían regalado y recuerdo, días antes que mi madre entrará en labor de parto, esa plática especial con mi Papá, donde buscaba las palabras para explicarme que mi perrito había partido al cielo, dando su vida por la de mi hermano, que había nacido pesando 1.5 kg con pocas probabilidades de seguir viviendo. Por lo tanto, creo que podré datar el ‘recuerdo’ más antiguo que recuerdo, el de la casa de madera amarilla y la película de Star Wars a los 3 años. ¿O quizá esté imaginando?

Es mi cerebro el que ha guardado fielmente, a lo largo de varios años, esa particular escena; con colores, objetos, espacio y un poco de detalles.

Old Tonka Trucks - by Dave See

—Foto por Dave See

Y ya que hablamos del cerebro

El cerebro equivale sólo al 2% de nuestra masa corporal; sin embargo, consume el 25% de nuestra energía. Este, sin duda, es uno de mis videos científicos favoritos.

¿Y tú, recuerdas tu recuerdo más antiguo?

¿Alguna vez te habías puesto a pensar en ello? Puedes compartir y opinar, en el área de comentarios.


— COMPARTE

— TEMAS
, ,
— AUTOR

Multiusos, a.k.a. diseñador gráfico; gustoso de la música, cine, fotografía e internet. Me gusta ayudar a los emprendedores con sus ideas y proyectos de negocio.


about.me/angeldesign

— COMENTARIOS